martes, 9 de octubre de 2007

50 AÑOS DE LA CARRERA ESPACIAL


 

La última frontera cada vez más cerca

En 2020 habrá una colonia terrestre en la Luna. Luego, la próxima parada será Marte, completando así un itinerario cuya meta se espera lograr el 2035. Trece agencias espaciales del mundo participan de la maratón que nos llevará a la conquista del espacio.

La distancia que separa a la Tierra de Marte es de 7.839 millones de kilómetros. Esto significa un año y medio de viaje, y los consiguientes problemas como la falta de agua, de oxígeno, de alimentos y comunicaciones instantáneas. Pero el hombre sigue obsesionado con su conquista.

La NASA realiza pruebas en el desierto de Arizona, muy cerca del lugar donde se probaron las tecnologías para la misión Apolo. Vehículos y trajes son testeados en un ambiente que se asemeja a lo que los astronautas van a encontrar en la Luna y en Marte.

EL RANGO de temperaturas en la Luna va desde los -283ºC a los 123ºC. Las de Marte van desde los -87 a los -5ºC.

Porque, según dijo la NASA en 1992, Marte es el próximo paso "lógico" en la expansión de la raza humana hacia las estrellas.

Entendiendo a ese planeta y su evolución, podremos entender mejor qué pasa con nuestra Tierra.

Los esfuerzos internacionales para llegar a Marte pueden desarrollar un sentido de unidad global nunca antes visto.

Toda la tecnología que se desarrolle para esta colonización servirá en la Tierra.

La exploración llevará el desarrollo de las tecnologías al límite, los logros inspirarán a las futuras generaciones y elevarán al máximo lo que puede hacer la raza humana. 



Detalles de la Misión



El Mercurio
Ciencia y Tecnología
Viernes 5 de octubre de 2007

sábado, 6 de octubre de 2007

Artículo de opinión¿La muerte de los periódicos?


En la primera década del nuevo milenio existe lo que podríamos llamar especulaciones y predicciones, sobre Internet y lo que puede provocar a los medios tradicionales que se utilizan para leer noticias esta tecnología se reveló como el medio ideal, que ofrece, dentro de sus capacidades tecnológicas, muchas ventajas antes atribuidas separadamente a otros medios.

Así se le ha pronosticado a la prensa en línea, la rapidez de una agencia noticiosa, la actualidad de la radio, además de ofrecer como la TV, transmisiones en vivo. A estas cualidades técnicas se le atribuye la profundidad temática que no puede ofrecer un diario impreso los reportajes pueden ser enlazados con otros de temática similar, proporcionando al ávido lector una oferta bastante amplia de información.

Los editores de diarios y revistas reconocen, igualmente que hoy en día, que no pueden competir sin tener su versión en la red, aunque ya exista una sobresaturada oferta de periódicos y revistas en línea.

Se trata de auspiciar un periodismo de alta calidad, teniendo siempre presente el factor actualidad.

La carrera entre los diarios virtuales se refleja también en la competencia de las agencias, por ofrecer el mejor servicio para las publicaciones en línea

Artículo de opinión sobre La vieja profesión de informar


Es un análisis muy realista, prácticamente un espejo de lo que se está viviendo, una radiografía del presente y futuro y lo que se podría llamar una asociación estratégica con Internet. Cebrián como periodista, va dando las claves que originan la caída en la circulación mundial de los diarios y aclara dudas sobre la muerte anunciada de algunos medios.

Es increíble pensar que estamos presenciando una guerra que podría terminar con la prensa como la conocemos hasta ahora.

La utilización de nuevas tecnologías, ha ayudado a transformar en forma importante las organizaciones establecidas. La utilización del correo electrónico para enviar fotografías y textos, ha eliminado muchos intermediarios, aumentando la rapidez y abaratando costos, que a la hora de hacer un balance se vuelve beneficioso, tanto para la empresa como para el usuario.

La separación tradicional entre reporteros, redactores y editores ya casi no tiene sentido. La existencia de los medios digitales ha desarrollado un nuevo estilo periodístico en la prensa

La vieja profesión de informar. Juan Luis Cebrián, El Universal.

Cebrián y el Futuro de los Medios